Saltar al contenido

¿TE PREOCUPA LA HUMEDAD DE TU AVIARIO?

  • por

¿Tienes problemas con la humedad en tu explotación avícola? ¿Has notado una bajada en la producción tras haber superado los niveles de humedad recomendados? ¿Te preocupa mantener regulada la calidad de tu aviario a lo largo de todo el año? ¿No sabes que producto puede eliminar la humedad en tu aviario?

Si te sientes identificado con alguno de los aspectos mencionados anteriormente, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

La aparición de humedad en las explotaciones avícolas es un factor de riesgo para el nivel de producción y calidad del producto en el mercado, por ello es necesario regular y controlar los niveles críticos de humedad.

Es importante mantener constante la humedad a lo largo de todo el año, pero sobre todo hay que prestarle mucha más atención en las épocas donde las lluvias y las bajadas de temperatura, que favorecen la aparición de humedad, prevalecen.

En las zonas del norte y costeras de España, este factor suele aparecer con mayor facilidad, debido al clima que encontramos.

¿CUÁLES SON LOS NIVELES RECOMENDADOS DE HUMEDAD EN UN AVIARIO?

El clima de los aviarios tiene alta influencia en el bienestar y la salud de las aves. La probabilidad de aumento en la aparición de patologías secundarias en naves donde el cuidado en el ambiente climático del medio no es el adecuado, aumenta exponencialmente.

 

Utilizaremos una serie de parámetros para evaluar los niveles de humedad en nuestra explotación avícola, lo que nos ayudará a comprender mejor este riesgo:


·  Humedad absoluta: masa de humedad presente en 1 m3 de aire.

· Humedad máxima: masa máxima de humedad que puede haber en 1 m3 de aire a una temperatura determinada.

· Humedad relativa: es la relación entre el contenido de humedad del aire y el máximo que puede contener a la temperatura actual de éste, expresada en porcentaje.


Vamos a comprender estos conceptos mejor con un ejemplo:

Como ejemplo de humedad relativa diremos que, si la temperatura del aire es de 15 °C y contiene 6,0 g de humedad, la humedad relativa es del 40 %

Si ahora elevamos la temperatura a 20 ºC, sin modificar la masa de humedad, será del 33%. Por tanto, es fácil ver que un aumento de temperatura provoca una disminución en la humedad relativa, así como un descenso de temperatura, favorece a un aumento en la humedad relativa.

 

Este concepto se utiliza para comprender mejor como afecta la regulación de la temperatura de un aviario a los niveles de humedad de este, y así podremos regular la aparición de enfermedades y la proliferación de microorganismos no deseados.

De esta forma, tu mismo puedes calcular el valor de humedad relativa que existe en tus instalaciones y así poder regularla a voluntad.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA CAMA DE CALIDAD PARA EVITAR PROBLEMAS GENERADOS POR LA HUMEDAD?

Los niveles óptimos de humedad que puede almacenar una cama de calidad oscilan entre el 25,0-35,0% del volumen total.

Si se superan estos valores, pueden aparecer patologías secundarias en las aves debido a un mal cuidado del producto o factores de riesgo, tales como:

·                Pododermatitis:

Este tipo de patología tiene un origen multifactorial, aunque muchos de esos factores están relacionados con la humedad en la cama.

Aparece entre otras causas cuando las patas de las gallinas están en un constante y prolongado contacto con un suelo húmedo. Lo que se observa es un cambio de color a negruzco en la zona plantar y pequeñas erosiones.

Esto provoca una disminución directa en la producción del lote, debido a un descenso en los niveles de salud de los animales, generado por una mala regulación de la humedad del ambiente.

En última instancia, si no se controlan, las pododermatitis graves pueden dar lugar a molestias, cojeras, disminución del índice de conversión, y aumento de infecciones bacterianas secundarias en los pollos.


·                Propagación de microorganismos como la Salmonella, debido a que la humedad favorece la aparición de mohos en la cama, además de ser un caldo de cultivo de bacterias y virus.


·                Aumento de la concentración de amoniaco en el ambiente. El amoníaco es un elemento químico, que se genera indirectamente por la humedad del ambiente.

Las bacterias que aparecen en el medio, en su proceso de descomposición de las heces de las aves, generan altos niveles de amoniaco en proporción al nivel de humedad del ambiente, por ello si se regula la humedad, podremos reducir la cantidad de amoníaco generada.

A su vez, una cama de calidad es capaz de airear y eliminar una proporción de amoníaco debido a sus propiedades fisicoquímicas de absorción y adsorción.


·                Bajadas de la producción.

Factores como una temperatura inadecuada, pododermatitis, una cama húmeda etc. hacen que el sistema inmunológico de las aves sea inadecuado.

Una debilitación del sistema inmunológico provoca directamente la aparición de enfermedades y hace más difícil el rendimiento productivo del animal.

 

·                Disminución de la temperatura.

Cuando la cama está húmeda es más difícil mantener una temperatura adecuada en la nave, ya que como hemos comentado anteriormente, a temperaturas bajas, el aire es capaz de almacenar mayor cantidad de masa de humedad.

Es necesario conocer la necesidad de tener un intervalo de temperaturas superior a los 28,0 ºC en el aviario antes de aplicar la cama a lo largo de la explotación, y así evitamos el posible riesgo de almacenar humedad en el producto.

¿QUÉ FACTORES PUEDEN FAVORECER LA APRICIÓN DE HUMEDAD?

Hay diversos factores que pueden favorecer la aparición de humedad:

·                 Un suelo sucio y una cama que no tenga capacidad de absorción óptima.

·                 Temperaturas por debajo de la mínima.

·                 Diarreas y patologías secundarias de las aves.

·                 Pérdidas de agua de los bebederos.

·                 Malas instalaciones que permiten la entrada de agua al aviario.

·               El clima y la estación en la que nos encontremos.

¿CÓMO PODEMOS EVITAR LA HUMEDAD?

La cama juega un papel muy importante en el bienestar y salud de las gallinas por eso tenemos que dar importancia a tener una buena cama, que acabe con la humedad, que consiga que el suelo esté seco, que no se apelmace y que las gallinas estén en un ambiente confortable.

La cama de copos texturizados gracias a su tratamiento térmico absorbe mucho mejor la humedad, lo que asegura que las instalaciones permanezcan secas y evita problemas de pododermatitis.

Además, al absorber y airear la humedad que almacena en su interior, no se queda apelmazada, lo cual facilita las tareas de limpieza y proporciona unas condiciones adecuadas durante mucho más tiempo lo cual hace que se alargue su vida útil y por tanto salga más rentable.

La cama de copos texturizados lleva inoculado COBIOTEX, un complejo bacteriano que evita la propagación de microorganismos como Salmonella y además al ser 100% de origen natural se puede usar como fertilizante orgánico.

 

 

Otros factores que nos van a hacer mejorar la humedad son:

  • Una buena ventilación:

 

La ventilación es imprescindible para el control de la temperatura de la nave, para eliminar la humedad de la cama, y para la extracción de gases, como el amoniaco.

Se recomienda una ventilación constante y automática, que varía en función de las dimensiones de la nave.

 

El aire frío que entra a través de las ventanas, grietas o puertas de la nave, puede precipitar rápidamente hasta la superficie de la cama, y dado que la capacidad de retención de la humedad es menor que el aire caliente, se pierde la efectividad de eliminar la humedad de la cama.

 

Por tanto, si deseamos mantener una cama libre de humedad, es necesario mantener los caudales de ventilación mínima recomendados por un experto tras el análisis de la instalación.

  • De forma previa a la distribución de la cama a lo largo de la nave, es necesario precalentar el espacio para conseguir una temperatura en el suelo de mínimo 28 ºC.

 

Ya sabemos que un suelo frío crea condensación, lo que va a provocar que la cama se humedezca desde el inicio, y no consigamos los niveles de humedad óptimos recomendados para una producción de calidad.

 

El mejor sistema de calentar el suelo es mediante agua caliente, ya que da el mismo calor a lo largo de toda la nave y se distribuye en la misma dirección que el aire que entra por las ventanas.

 

 

  • Revisar las instalaciones de forma periódica y realizar algún tipo de reforma en caso de observar fisuras o grietas en las paredes, ya que si no, estaremos dejando paso a las corrientes de aire frío no reguladas, que traen consigo altos niveles de humedad, y pueden provocar apelmazamientos en la cama.
  • Bebederos que no favorezcan la pérdida no regulada de agua y provoquen charcos o acumulaciones de humedad en la zona, lo que también conlleva a una pérdida de dinero y agua.

 

El bebedero más recomendable es la tetina con taza de goteo, que evita que el agua caiga al suelo.

Dentro de esto también hay que tener en cuenta la altura, que debe ser a la altura de los ojos y la presión, ya que si la presión es alta favorece la salida del agua, pero si es demasiado baja no podrán tener el agua suficiente.

Esperamos que les haya servido para entender la importancia que reside en el control de la humedad en el interior de las explotaciones avícolas, y lo que conlleva no regular los parámetros que hemos mencionado anteriormente.

 

Si tiene alguna cuestión o apreciación, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *