Las piedras de picaje para nuestras aves de corral sirven como complemento alimenticio de las mismas y además las proporciona un saludable entretenimiento y evita de la práctica del canibalismo entre ellas, proporcionándolas la opción de moldear su pico en las piedras en vez de en otras gallinas o en el suelo.
Estas piedras son ricas en minerales y complementos químicos que fomentarán un buen desarrollo en nuestras aves, ayudando a la formación de un plumaje resistente y brillante, un pico fornido y un estado saludable.
Para que nuestras aves estén bien alimentadas, y así nos proporcionen alimentos de calidad, debemos cuidar y suplementar su alimentación de la mejor manera posible, para que no coman lo primero que encuentren por el suelo.
ANÁLISIS QUÍMICO/BIOLÓGICO DE LAS PIEDRAS
– PROTEÍNA CRUDA:
La suplementación de PC en las dietas de nuestras aves tiene el fin de un mejor desarrollo fisiológico y una ayuda para la posterior puesta de huevos.
Además, hace que nuestro animal se encuentre en un estado saludable y su sistema inmunitario sea resiste ante las posibles infecciones que puede causar el corral.
– CENIZA:
Los animales de sangre caliente, en sus cuerpos incluyen elementos metálicos, además de los productos químicos orgánicos, que siempre contienen carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y agua. Estos elementos, en combinación con sus sales, se conocen como “ceniza” en los análisis y representan las partes no-consumibles del cuerpo.
Esta ceniza se compone de una alta proporción de los tejidos deshidratados y contiene calcio (tal como el fosfato y carbonato), sodio (como el cloruro), magnesio, potasio, y cantidades mucho más pequeñas de hierro, cobre, azufre, yodo, manganeso, flúor, zinc, cobalto, molibdeno y selenio.
Estos minerales son llamados elementos de traza, muy diminutos pero esenciales para el desarrollo normal y salud.
– CALCIO:
Es el mineral que más necesitan nuestras aves, debido a que fomenta al crecimiento óseo, el desarrollo del feto, el calcio en la leche, la formación de la cáscara del huevo, formación de huesos resistentes, ayuda a un buen desarrollo del pico…
– FÓSFORO:
Es un mineral importante en el metabolismo de grasas y carbohidratos. Se combina principalmente con el calcio en el hueso y cáscara de huevo, además de ser un componente importante de todas las células vivas, especialmente el músculo.
– MAGNESIO:
Es un mineral esencial del hueso. La mayor parte del mineral está presente como un carbonato.
En las cáscaras del huevo también se encuentra una cantidad apreciable del mineral y es necesario para el metabolismo de hidratos de carbono.
La mayoría de las dietas contienen magnesio y no debería ser necesario proporcionar suplementos.
– SODIO:
El sodio se combina generalmente con cloro para producir la sal común o cloruro de sodio, presente principalmente en los fluidos del cuerpo (sangre y la linfa).
El contenido de sodio regula la acidez del cuerpo, y está involucrado en el equilibrio ácido-base y la regulación del pH de la sangre que impide cambios marcados en la acidez o alcalinidad. Junto con el potasio y el calcio en equilibrio apropiado, es esencial para la actividad del corazón.
– LISINA:
La lisina es un aminoácido esencial, necesario para evitar déficits nutricionales.
La lisina presenta capacidad antioxidante y es componente de las proteínas. Por lo tanto, es necesaria para la construcción de masa muscular, recuperación de lesiones y heridas, producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. También participa en la absorción del calcio y estimula la liberación de la hormona del crecimiento.
– METIONINA:
La metionina es un aminoácido azufrado esencial que participa en la síntesis de proteínas. Es el primer aminoácido en la cadena de cualquier proteína.
La metionina interviene en el metabolismo de las grasas, reduciendo su acumulación en el hígado y las arterias.
Por otra parte, la metionina también contribuye a desintoxicar el cuerpo de sustancias como los metales pesados. Asimismo, la metionina participa en la función digestiva y linfática, disminuye la debilidad muscular y potencia la salud del plumaje en nuestras aves.
BENEFICIOS DE ESTA ALIMENTACIÓN.
Por todas las características mencionadas anteriormente, es muy importante cuidar la alimentación y la ingesta de minerales y aminoácidos esenciales para el posterior consumo de alimentos
Contribuye a que los animales tengan un comportamiento comparable al de la alimentación natural.
Estimula la actividad y movilidad de los animales.
Hoy en día se está prohibiendo el corte de picos, luego esto ayudará a la regulación del tamaño y afilación del mismo.
DÉFICIT DE QUÍMICOS Y MINERALES
El calcio es el más probable que sea deficiente en la dieta de nuestras aves de corral. Ciertos trastornos de los riñones y el intestino pueden llevar a una deficiencia debido a la absorción inadecuada.
La osteomalacia es el resultado de deficiencias o proporciones anormales de calcio a fósforo en la dieta de los polluelos y adultos respectivamente.
Estas deficiencias pueden ocasionar fracturas en sus huesos debido a una alta fragilidad. En la cría de aves, a menudo los embriones se atrofian o los polluelos salen débiles en la eclosión.
Por otro lado, el fósforo comprende apenas el 1 % de la cáscara de los huevos, sin embargo, es esencial para su construcción.
El déficit de proteínas puede provocar una debilidad y aparición de infecciones, así como disminuir la puesta de huevos.
Si hay déficit mineral se pueden encorvar las patas y debilitarse la cáscara de los huevos.
CONSEJOS DE APLICACIÓN
Lo ideal es dejar a las gallinas camperas todo el día las piedras para que puedan picar libremente y así cuando tengan la necesidad no tengan que picar a otras gallinas.
No dejar la piedra en el suelo, para evitar contaminaciones con posibles excrementos o bacterias del suelo, para ello colocarlo en alto, sobre el envase de protección o en una elevación complementaria.