Saltar al contenido

BENEFICIOS DE LA ALFALFA EN AVICULTURA

  • por

La alfalfa es un alimento muy rico en fibra tanto soluble como insoluble, esta fibra ayuda a prevenir la erosión de la barrera de mucosa intestinal evitando la colonización y penetración de microorganismos patógenos. Es muy importante tener una buena salud intestinal ya que un desequilibrio puede provocar una alteración de los procesos de digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.

La alfalfa provoca un efecto acidificante y esto hace que mejore su salud intestinal ya que produce una mayor acidificación en la molleja, lo que ayuda a evitar la entrada de microorganismos patógenos al tracto gastrointestinal y esto a su vez provoca un efecto beneficioso contra bacterias como E. coli y salmonella.

La alfalfa con su alto valor de alimentación y la estructura rica en fibra promueve la actividad intestinal y mejora el equilibrio en la flora intestinal, todo ello lleva a prevenir infecciones y problemas con el sistema inmune.

Además, la alfalfa contiene nutrientes como calcio, potasio, hierro, fosforo, magnesio, sodio y zinc. Aporta carotenoidesxantofilas y una gran cantidad de vitaminas, es una fuente de proteína vegetal y aporta efectos antibacterianos, antioxidantes y antiinflamatorios.

Otro aspecto importante es que les aporta entretenimiento, les quita el estrés y ayuda a que no estén alteradas y no se produzca picaje.

Todas estas propiedades hacen que  la alfalfa sea un alimento con muchos beneficios para las aves como por ejemplo que ayuda al crecimiento de los pollos, mejora la calidad de la carne, mejora la digestión, estimula la producción de huevos en las razas de gallinas ponedoras, reduce el riesgo de presencia de salmonela Spp en huevos gracias al aumento de flora benéfica, mejora la coloración de la yema de huevo, ayuda a mejorar la calidad de la cascara del huevo, debido a que la alfalfa mejora la absorción de minerales y proporciona un mejor aspecto físico a las plumas y evita que se les caiga.

Por todos estos beneficios es muy recomendable aportar alfalfa a los animales en los aviarios de cualquier sistema de producción, ya que mejorará sus condiciones y su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *